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En el marco de las actividades de comunicación para la difusión de los resultados, se pondrá a disposición un conjunto de publicaciones.
Para mantener el calentamiento global por debajo del 1,5ºC son necesarias acciones que promuevan la carbono neutralidad, donde las emisiones de CO2 antropogénicas sean balanceadas con acciones de secuestro de CO2. Entre las acciones de remoción de carbono (CDR, por sus siglas en inglés- Carbon dioxide removal), el secuestro por aumento del stock de carbono orgánico en los suelos ha captado la atención en los últimos años.
En esta nota de política, se presenta el resultado y el análisis de una encuesta online realizada a 136 productores ganaderos y consultores, en torno a la percepción de la factibilidad y efectividad de prácticas ganaderas y su rol en el secuestro de carbono; brechas y barreras en la introducción de la forestación en el sector ganadero, y la opinión respecto al potencial beneficio económico proveniente del mercado internacional de carbono.
El documento presenta una síntesis de las principales decisiones y resultados de la COP27, preparados en base al documento de análisis del Balance de la COP27 (Carlino, M. y Caratori, 2022) que se elaborara ya concluida la reunión de Sharm-el-Sheij, según la metodología desarrollada por la Fundación Torcuato Di Tella en el marco del proyecto DECARBOOST, que se expresan en seis dimensiones y cuatro criterios de ponderación.
En este espacio de reflexión y debate hemos examinado la cuestión de los ajustes al carbono en la frontera en varias oportunidades, algunas hace ya un tiempo y otras más recientemente. La Fundación Torcuato Di Tella también ha publicado algunas notas de análisis sobre el mismo asunto, con el objetivo específico de considerar la competitividad climática de la Argentina en el contexto de las transiciones socioeconómicas globales.
En ambos casos poníamos énfasis en destacar la importancia de los efectos que esta herramienta fiscal podía tener sobre los flujos del comercio internacional en el marco de una economía global cuyo presupuesto de carbono inexorablemente tiende a cero y, en particular, las consecuencias en términos de la producción transable de bienes y servicios de la Argentina.
La complejidad del régimen climático internacional exige analizar en
detalle las diferentes dimensiones de la negociación para valorar avances,
demoras y estancamientos de las sucesivas Conferencias de las Partes.
Analizamos aquí uno de los aspectos decisivos de la COP27, celebrada de
Sharm-el-Sheij: la propuesta por una reforma estructural del sistema
financiero internacional y la movilización de los recursos necesarios para la
implementación.
En esta primera nota de la serie sobre “Transiciones energéticas en
Latinoamérica y el Caribe” se sintetizan algunos de los conceptos clave
sobre las características de estas transiciones socio-técnicas como punto
de partida para abordar su problemática, la complejidad de sus procesos, y
los desafíos y oportunidades para la región.
Esta segunda nota de la serie de textos sobre transiciones energéticas
aborda las características de las matrices energéticas regionales
comparándolas con el resto de las regiones del globo así como la
heterogeneidad entre los países de la región.
En esta nota se explora al canje de deuda por acción climática como una
idea innovadora para financiar la transición hacia la carbono neutralidad,
aliviando la deuda externa de los países de ingresos medios y bajos,
reduciendo al mismo tiempo la desigualdad y la pobreza.
La nota se encuentra accesible en el siguiente enlace:
https://nexosmasuno.com/deuda-climatica-voluntad-politica-crisis/
El propósito de esta nota de posición es examinar — poniendo énfasis en contemplar principalmente las condiciones que prevalecen en los países en desarrollo y, en particular, en Argentina — las diversas cuestiones vinculadas con el financiamiento climático, las finanzas sostenibles y con los cambios estructurales que debieran permitir una apropiada transición financiera con la finalidad de hacer posible la plena implementación del Acuerdo de París y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El 17 de noviembre la Comisión Europea aprobó la “propuesta para una regulación sobre productos libres de deforestación” para una nueva regulación del Parlamento Europeo y el Consejo, con el objetivo de minimizar el riesgo de deforestación y degradación de los bosques asociado con productos colocados en el mercado de la Unión Europea. En esta nota, se abordan los detalles de una de las medidas legales subsiguientes a la COP 26 en Glasgow.
En el documento se presenta la aplicación de la metodología para evaluar los resultados de la COP26 y algunas conclusiones luego del cierre de la cumbre de Glasgow.
En el documento se presenta una metodología para evaluar los resultados de la COP26 y algunas consideraciones previas al cierre.
En una próxima publicación, se aplicará la metodología para evaluar los resultados de la Cumbre de Glasgow.
En esta sexta publicación, se comparte un breve recuento de las actividades de la primera semana de la COP 26. Algunos participantes y comentaristas vaticinaron un fracaso total, mientras que otros expresaron su preocupación por todo lo que estaba todavía pendiente de resolver y de acordar.
Esta quinta nota se centra en la inequidad. Los mayores emisores del planeta emiten casi 17 veces más que el promedio de la población mundial y casi 67 veces más que la mitad de la población del planeta.
Esta cuarta nota pone el foco sobre la adaptación.
Aunque la adaptación no parece ocupar tan visiblemente el centro de la escena en Glasgow, la nueva información disponible, tanto como las declaraciones de los países en desarrollo asociadas con esa cuestión, destacan la necesidad de reforzar los mecanismos de la cooperación internacional para las acciones de adaptación, en el plano científico, tecnológico, y, en particular, en la provisión de recursos financieros para hacer esas acciones viables, acortando la enorme distancia que separa hoy las necesidades de financiamiento con los flujos de fondos que están disponibles con ese fin.
En esta tercera nota, se relatan algunos de los compromisos anunciados a la fecha. Entre ellos, se destacan los siguientes:
Declaración de los Líderes de Glasgow sobre Bosques y el Uso de la Tierra: firmada inicialmente por 128 países para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra al 2030. Asimismo, incluye una serie de compromisos de movilización de recursos, entre los cuales, 12 países donantes se comprometieron a proveer 12 mil millones de dólares.
En esta segunda nota, se comparten algunas actualizaciones de la COP26. Las declaraciones coinciden en la necesidad de ambición en la acción y difieren en los caminos para lograr las exigentes metas acordadas.
Esta nota es la primera de una serie en la que se comparte una síntesis de los temas destacados de la COP26. En esta primera edición se identifican los propósitos esperados para esta cumbre, delineados por la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinoza, y algunas cuestiones relevantes del primer día.
El 31 de octubre de 2021 comenzó la COP 26. Esta cumbre climática celebrada en Glasgow probablemente sea una de las más importantes desde la firma del Acuerdo de París, constituyéndose una prueba decisiva de la capacidad del Acuerdo de afianzar en el tiempo la dinámica de la ambición colectiva creciente que éste ha establecido.
Esta nota, la primera de una serie de notas de política dedicadas a esta cuestión, se propone explorar asuntos relacionados con las finanzas sostenibles y considerar en particular su evolución reciente, examinándola desde la perspectiva del fortalecimiento de las estructuras para la transformación a largo plazo y el desarrollo sostenible en Argentina y, más generalmente, en la región.
En esta nota breve, se presenta al canje de deuda por acción climática como un instrumento que permite el alivio de la deuda externa de los países de ingresos medios y bajos, la transición hacia la carbono neutralidad, y la reducción de la desigualdad y la pobreza.