Acerca del proyecto
Este proyecto pretende proporcionar una base empírica para la adecuación de las políticas y contribuir a la creación de condiciones necesarias para una rápida descarbonización de la economía nacional, logrando que los flujos de financiamiento sean consistentes con senderos de desarrollo bajo en emisiones de carbono.
La remoción de las barreras a las inversiones verdes es un proceso clave para ejecutar con éxito la actual NDC, al tiempo que permite aumentar la ambición para las próximas.
A continuación se presenta un video con un resumen del proyecto en Argentina
Para aumentar la ambición climática, la próxima generación de NDCs
y la estrategia de largo plazo requieren:
Contribuciones técnicas para demostrar la viabilidad de las inversiones climáticas
Mejora de los marcos políticos y normativos
Mayor conciencia sobre la acción climática como factor de recuperación económica
Mayor consenso entre las partes interesadas
Contribuciones técnicas para demostrar la viabilidad de las inversiones climáticas
Mejora de los marcos políticos y normativos
Mayor conciencia sobre la acción climática como factor de recuperación económica
Mayor consenso entre las partes interesadas
Las necesidades anuales de financiamiento sostenible en Argentina para el período 2019-2030 se estimaron entre 40.000 y 60.000 millones de dólares, principalmente de sectores intensivos en infraestructura, tales como transporte, vivienda, energía y comunicaciones. El total de la inversión sostenible anual tendrá que aumentar alrededor de un 260% (probablemente más) para garantizar que se aprovechen oportunidades para el año 2030, dada la actual escasez de inversiones en el marco de la contracción económica debido a la pandemia.
Objetivos específicos
Identificar las condiciones habilitantes para viabilizar la descarbonización de la economía del país y fortalecer la resiliencia. Para ello, es necesario mejorar y ampliar el acceso al financiamiento climático internacional, y crear las condiciones para un mayor flujo de recursos privados que financien la acción climática a largo plazo, con el fin de complementar los escasos recursos del sector público.
Proporcionar información sólida para crear conciencia y demostrar que la acción climática debe ser un elemento clave para permitir la recuperación económica a corto plazo, evitar inversiones carbono intensivas a largo plazo y fortalecer el desarrollo sostenible.
Contribuir a proporcionar elementos para mejorar la gobernanza climática, las políticas y el marco regulatorio.
Identificar instrumentos financieros nuevos e innovadores, incluyendo aquellos capaces de modificar el perfil de riesgo/rentabilidad de las inversiones.
Identificar oportunidades de inversión estratégica en sectores seleccionados, en el marco de las restricciones presupuestarias y financieras existentes. El objetivo es evitar el posible lock-in de tecnologías e infraestructura de alto contenido de carbono y reforzar las acciones de mitigación, aumentando al mismo tiempo la eficiencia de las decisiones de inversión.
Consolidar una cartera de inversiones verdes y sostenibles para un sector prioritario, al tiempo que se ayuda a concebir enfoques políticos del lado de la demanda para reducir las emisiones.
Demostrar que la recuperación verde es factible y atractiva desde el punto de vista de los inversores, y que contribuye a modelos de desarrollo sostenible.
Resultados esperados:
Revisión de las acciones de mitigación alineadas a la NDC, con miras a planes sectoriales más amplios y ambiciosos, y exploración de nuevas opciones de mitigación que aún no han sido analizadas. Consideración de los enfoques del lado de la demanda como opciones de mitigación adicionales que presentan un gran potencial
Mayor conciencia y conocimiento específico de la diversidad de fuentes y medios de acceso al financiamiento sostenible internacional que están disponibles para materializar la acción climática.
Propuesta de mejoras en políticas y medidas, y de reformas normativas, así como de una serie de instrumentos innovadores (financieros y no financieros; de mitigación de riesgos) para contribuir a abordar las principales barreras a las inversiones de las acciones de mitigación priorizadas, con el fin de eliminarlas o reducirlas sustancialmente.
Aportes a las negociaciones internacionales y a los compromisos asumidos en el marco de la CMNUCC, incluida la estrategia nacional de largo plazo y las próximas generaciones de NDCs, y propuestas para el desarrollo de planes de recuperación nacionales y sectoriales.
Desarrollo de una cartera de inversión sectorial sólida y realista, de acuerdo con las acciones de mitigación priorizadas.
Aumentar la toma de conciencia sobre la viabilidad y el atractivo de la recuperación verde a través de una selección de opciones de mitigación rentables.
La falta de acceso al suministro de energía y a sistemas de transformación es un obstáculo para el desarrollo humano y económico. La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático, y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida. El trabajo decente significa oportunidades para que todos consigan un trabajo que sea productivo y proporcione unos ingresos justos, seguridad en el trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social.